Edición 2014

Declarado de Interés Educativo y Cultural 

Disposición Consejo Escolar de San Isidro Nº 38/14 Decreto Municipalidad de San Isidro Nº 3176/2014 

Lugar: Teatro del Viejo Concejo, sito en la calle 9 de Julio 512 San Isidro.

Fecha y horario: Sábado 01 de noviembre de 2014 de 13 a 16 hs.

Abierto a toda la comunidad - Entrada libre y gratuita

Objetivo: Desarrollar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias enriquecedoras para la teoría y práctica de la educación, en todos sus niveles, modalidades y temáticas.

Destinatarios: Profesionales de la educación y disciplinas conexas, abierto al público general interesado en la educación. Se entregará certificación de validez curricular.

Directora y Creadora del Congreso: Lic. Gabriela Giurlani (educadora con discapacidad física, por la inclusión)

Madrinas del CongresoProfs. María de los Ángeles Broggi y Norma Balmaceda


Institucional: Con el apoyo de San Isidro Tradicional, el Consejo Escolar de San Isidro / Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el acompañamiento de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional, la colaboración de la Dirección General de Educación  / Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, el Centro Municipal de Integración de Personas con Discapacidad / Secretaría de Integración Comunitaria, y la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, la Academia Argentina de Cultura, Todo Aroma Programa Educativo Cultural, La Biblio Apoyo Escolar y la Asociación para la Calidad Educativa.



PROGRAMA:


13:00 hs.: Acreditación y Bienvenida a cargo de la LIC. GABRIELA GIURLANIcomo Creadora y Directora del Congreso.

13:15 a 13:45 hs.: El derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva, por el LIC. RICARDO GROSS, Coord. Gral. del Ctro. Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad / Secretaría de Integración Comunitaria, Experto en Discapacidad. 

13:45 a 14:15 hs.: Seguridad en servicios educativos: Norma de Calidad IRAM 3686 de identificación y manejo de riesgos, por el ING. LUIS BECCARIA, Miembro de la UCSE Universidad Católica de Santiago del Estero y de la Asociación para la Calidad Educativa.

14:15 a 14:45 hs.: Educación y situaciones de conflicto en el entorno familiar, por el MG. CARLOS CAMEAN ARIZA, Director del Instituto de la Familia de la Universidad Austral, Máster por la Universidad de Navarra de España.

14:45 a 15:30 hs.: Los pilares de la educación del Siglo XXI: aprender a aprender y aprender a vivir juntos, por el DR. JUAN CARLOS TEDESCO, Ex Ministro de Educación de la Nación, Docente de UNSAM Universidad Nacional de San Martín, Experto de la UNESCO. 

15:30 a 16 hs.: Las TIC en la construcción de Buenas Escuelas, por la DRA. SILVINA GVIRTZ, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Conectar Igualdad, Ex Docente de UDESA Universidad de San Andrés, Investigadora del CONICET.

16:00 hs.: Cierre del Congreso.


  




CURRICULUMS SINTETICOS DE LOS ORADORES 

(por orden alfabético)


LUIS PEDRO BECCARIA: Es Ingeniero Industrial egresado con diploma de honor de la UCA y Profesor de Informática, con Posgrado en Administración de Empresas de la UBA, Especialización en Informática, Sistemas de Información y Conducción de Proyectos realizada en nuestro país y en el exterior. Fue Profesor en Sistemas de Información en UBA-Ingeniería; UCA y UADE. También fue Secretario de Estado del Tribunal de Cuentas de la Nación, e intervino en diversos Proyectos, entre otros: en Aerolíneas Argentinas; Biblioteca Nacional; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Red ARPAC; Propulsora Siderúrgica; Gobierno de Ecuador; Italsistemi en Roma Italia; y Telefónica de España. Actualmente es miembro de la UCSE Universidad Católica de Santiago del Estero y de la Asociación para la Calidad Educativa.

CARLOS CAMEAN ARIZA: Maestro Normal Nacional, Lic en Comunicación, Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, doctorando en Gobierno por la Universidad de Navarra España. En la Universidad Austral es Director de la licenciatura en Ciencias para la Familia, Director del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales y Director del Instituto de Ciencias para la Familia. Ha publicado y disertado sobre matrimonio, familia y educación este año en Bariloche, San Juan, Tucumán, Chaco, Río IV, Buenos Aires (CABA, Pilar, San Miguel), y Barcelona. 

RICARDO GROSS: Coord. Gral. Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, UMD Una Mirada Distinta, de la Secr. de Integración Comunitaria. Lic. en Teología, trabaja en discapacidad desde hace 34 años como consultor, referente, dirigente y generador:Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, Comisión de Discapacidad de Cancillería Argentina, Red Viva Latinoamérica, Cofundador de APADISOL y PISIS, Ex coordinador de la Red Ecuménica Regional EDAN, y Fundador y ex director para Argentina de la internacional estadounidense M2M. Escritor de artículos y libros traducidos al inglés y portugués, referenciados, y estudiados en Universidades de Costa Rica y Cuba, es expositor invitado en congresos en América Latina y USA.

SILVINA GVIRTZ: Es Doctora en Educación. Actualmente se desempeña como Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad de ANSES. Es además investigadora del CONICET y profesora titular de la Universidad de San Martín. Anteriormente fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. En 2003 fue designada fellow de la Fundación John Simon Guggenheim. Publicó 21 libros y numerosos trabajos en revistas internacionales. Dirige las colecciones de libros “Nueva Carrera Docente” y “El abecé de...” de la Editorial Aique, y la serie de textos de Educación de la Editorial Granica.

JUAN CARLOS TEDESCO:  Es Lic. en Ciencias de la Educación de la UBA. Ingresó en la UNESCO en 1976  como especialista en política educacional, de 1992 a 1997 fue Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en Ginebra, y Director del IIPE/UNESCO Bs As desde su creación hasta 2005. Ha publicado cantidad de artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. Efectuó misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes. Ha sido docente en diversas Universidades de nuestro país y del exterior. Fue Ministro de Educación de la Nación de 2007 a 2009. Este año recibió Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Girona España y por la UNSAM, donde actualmente es Director del Programa para la Mejora de la Enseñanza.   


MEMORIA DEL CONGRESO (Síntesis):


"El derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva", por el LIC. RICARDO GROSS:  El desarrollo de escuelas inclusivas que acojan y den respuesta a la diversidad del alumnado es uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos en la actualidad. Las escuelas con una orientación inclusiva constituyen una vía fundamental para hacer efectivo el derecho a la educación en igualdad de condiciones, para contribuir al desarrollo de sociedades más justas y respetuosas de las diferencias sociales, culturales e individuales de cada habitante. El Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) se expresa a favor de un modelo de escuela común y para todos, afincándose en la construcción social de la Discapacidad. Si bien el marco normativo en Argentina recepta el principio de inclusión educativa, existe una gran brecha con la práctica, haciéndose necesario desarrollar una política educativa integral que impacte en las instituciones educativas, los docentes, y la planificación en todas sus modalidades y niveles. 


"Seguridad en servicios educativos: Norma de Calidad IRAM 3686 de identificación y manejo de riesgos", por el ING. LUIS BECCARIA: La Calidad Educativa está relacionada con la calidad de vida, al Nivel de “excelencia“ demandado por cada sociedad para su “sistema educativo". La NORMA de Calidad IRAM 3686 establece requisitos para la identificación y  manejo de riesgos para mejorar las condiciones de seguridad de los servicios educativos. El objeto es proporcionar al equipo de conducción del servicio educativo una herramienta que le posibilite identificar los riesgos existentes y potenciales de los distintos ámbitos involucrados en el servicio educativo y propender a su eliminación o minimización así como a la sistematización de procedimientos que le posibilite mantener o elevar el grado de seguridad del servicio. Abarca al servicio educativo en su ámbito interno y externo, induciendo a la toma de medidas preventivas y correctivas ante la identificación de situaciones de riesgo para la mejora continua de la seguridad, además de las acciones de prevención necesarias.


"Educación y situaciones de conflicto en el entorno familiar", por el MAG. CARLOS CAMEAN ARIZA: Hay que cambiar el enfoque para plantearnos el conflicto familiar.Hay que asumir la educación de los hijos, no hay que depositar a los hijos en las instituciones. Está faltando empatía para resolver los problemas, y tambien es importante reconocer donde está el problema, Los conflictos en los hogares son los mismos que aparecen en las aulas, donde también se manifiestan, se pueden resolver en conjunto. No hay que pensar en bandos en oposición, hay que romper la dicotomía padres-docentes. La mayoría de las veces se termina estigmatizando todo. Tenemos resultados no previstos que hay que mirar distinto. Hay que ver la realidad como es, y hacer la clase entretenida para que nos presten atención. Hay que hacer hacer. La realidad de los hogares se traduce en soluciones creativas para cambiar. Para ayudar más a la familia buscando más soluciones. No se puede vivir sin un otro. Hay que ocuparse del otro, de la alteridad. El desafío es redescubrir al otro como persona.  


"Los pilares de la educación del Siglo XXI: aprender a aprender y aprender a vivir juntos", por el DR. JUAN CARLOS TEDESCO: Es necesario pensar el futuro, asociado con la incertidumbre, y responder la pregunta del sentido de la Educación, para qué educamos. La ONU comenzó a cambiar el concepto hacia el desarrollo humano. Y construir sociedades más justas, como postulado inicial y concepto fundamental. Colocando a la educación en un lugar central y estratégico de construcción y desarrollo social. Para incluirse socialmente, en el mercado de trabajo, y como ciudadano, para constituirse como sujetos, como personas. Se necesitan por ello altos niveles educativos y educación de calidad, un cambio fundamental en las pautas de prestigio en lo educacional. Los pilares de la educación del siglo XXI son cognitivos y sociales. Hay que enseñar el oficio de aprender, aprender a aprender. Y aprender a vivir juntos, el desafío es adaptar los valores al comportamiento. Hoy es necesaria tanto la alfabetización digital como la alfabetización científica. La clave para todo son los docentes.  


"Las TIC en la construcción de Buenas Escuelas", por la DRA. SILVINA GVIRTZ: Los desafíos de hoy son: transformar a los jóvenes en consumidores inteligentes de la información y en productores de saberes socialmente significativos, La escuela debe fortalecer la información científica y enseñar la cultura letrada, integrar inteligentemente a la tecnología como fuente de información, instalar criterios para leer la información y transmitir valores relacionados a la formación ciudadana. Las TIC pueden colaborar en la construcción de buenas escuelas como herramientas valiosas para atender mejor a las necesidades educativas del siglo XXI: escuelas más equipadas que dispongan de nuevas herramientas didácticas, y tecnologías que permiten concentrar el proceso educativo en el desarrollo de competencias y habilidades complejas. Las nuevas tecnologías representan una oportunidad, un desafío educativo, un riesgo. Para ello el docente tiene que trabajar con planificación, cuidado y capacidad para superar desafíos inesperados.    


IMAGENES DEL CONGRESO:






Llegando al Congreso

Ingresando al Congreso

Acreditándose en el Congreso

En el Hall con el Lic. Ricardo Gross, la Lic. Gabriela Giurlani, 
el Prof. Gustavo Orduna, el Dr. Carlos Castellano

En el Hall con el Mag. Carlos Camean Ariza,
el Lic. Ricardo Gross, la Lic. Gabriela Giurlani y el Prof. Gustavo Orduna.

La previa del Congreso


Distendidos en el Congreso


Inauguración del Congreso


 
Durante la inauguración 
con el Lic. Ricardo Gross, el Dr. Carlos Castellano,
la Lic. Gabriela Giurlani, y la Sra. Elena Polledo.

El Prof. Gustavo Orduna, el Dr. Carlos Castellano, 
la Prof. Norma Balmaceda y la Prof. Beatriz Alegre


El Lic. Ricardo Gross durante su presentación

El Ing. Luis Beccaria durante su presentación


El Dr. Juan Carlos Tedesco durante su presentación
El Mg. Carlos Camean Ariza durante su presentación


La Dra. Silvina Gvirtz durante su presentación

Los asistentes (1)

Los asistentes (2)

Los asistentes (3)

Los asistentes (4)

Los asistentes (5)