Edición 2013

Declarado de Interés Educativo y Cultural 
Disposición Consejo Escolar de San Isidro Nº46/13 / Decreto Municipalidad de San Isidro Nº3056/13

Lugar: Teatro del Viejo Concejo, sito en la calle 9 de Julio 512 San Isidro.

Fecha y horario: Sábado 02 de noviembre de 2013 de 9 a 18 hs.  

Abierto a toda la comunidad - Entrada libre y gratuita

Objetivo: Desarrollar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias enriquecedoras para la teoría y práctica de la educación, en todos sus niveles, modalidades y temáticas.

Destinatarios: Profesionales de la educación y disciplinas conexas, abierto al público general interesado en la educación. Se entregará certificación de validez curricular.

Creadoras y Directoras del Congreso: Lic. Gabriela Giurlani y Dra. Silvia Giurlani

Madrinas del CongresoProfs. María de los Ángeles Broggi y Norma Balmaceda

Con el apoyo de San Isidro Tradicional, el Consejo Escolar de San Isidro / Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el acompañamiento de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional, la colaboración de la Dirección General de Educación  / Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, y la adhesión de la Academia Argentina de Cultura, Todo Aroma Programa Educativo Cultural, La Biblio Apoyo Escolar y la Asociación para la Calidad Educativa.

 

PROGRAMA:

9:00 hs.: Acreditación y Bienvenida

9:20 hs.: Educación para Padres, por el Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro 

9:40 hs.: Educación Popular, por Prof. Jorge Semino y Guido Alvarado, Consejeros Escolares de San Isidro

10:00 hs.: Valores y límites en la Educación, por el Dr. Julio César Labaké, de la Academia Nacional de Educación

11:30 hs.: Las siete reglas para la Educación. Límites versus expresiones limitantes, por la Lic. Andrea Schiavoni, de la UTN 

12:30 hs.: Fortalezas y debilidades del estudiante del nivel superior, por la Prof. Mónica Collavini, Directora del Instituto Municipal de Formación Superior de San Isidro Nº 6391

13:00 hs.: Almuerzo libre (por cuenta de cada asistente)

14:00 hs.: Recursos audiovisuales en la enseñanza del Derecho, por la Dra. Silvia Giurlani, de la UBA

14:20 hs.: Equinoterapia en Educación, por la Lic. Herminia Aretuo, de ECCOS

14:40 hs.: Universidad Kennedy: la 1ra universidad en San Isidro, por el Dr. Oscar Risso Patrón, Mg. Laura Hereñú y Dr. Ricardo Basílico, de la UJFK

15:00 hs.: Economía de la Educación, por el Dr. Jorge Aromando, de la UNSAM

16:00 hs.: Nosotros y los niños: la tarea continúa. Libros, arte y juego, por la Lic. Paola Braslavsky, Psicóloga y Escritora

16:30 hs.: El docente privado en su rol de trabajador, por la Dra. Milena Lamonega y la Lic. Susana Manpel, de SADOP

17:00 hs.: Inclusión: Docentes con Discapacidad, por las Profs. Natalia Olazabal de la UNLZ, Carmen Custo y María Luisa Cejas de ACCIR

18:00 hs.: Cierre del Congreso y entrega a los presentes de los certificados de validez curricular.


CURRICULUMS SINTETICOS DE LOS ORADORES
Por orden alfabético 


GUIDO ALVARADO: Especialista en Nuevas Tecnologías, Sociedad de la Información y Medios de Comunicación e Información. Consejero Escolar de San Isidro desde el año 2011. Miembro de la Comisión de Prensa y Relaciones Institucionales del Consejo Escolar de San Isidro. Coordinador del Centro de Apoyo Escolar SEMILLAS, en el Barrio de la Cava, donde se brinda apoyo escolar a 30 niños del ciclo primario. Colaborador de la ONG IADEPP Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas desde el año 2005. Miembro del Foro de Consejeros Radicales de la Provincia de Buenos Aires, manifiesta estar involucrado desde hace 15 años en la acción pública con el deseo transformador de la política.

HERMINIA ARETUO: Lic. en Terapias y Medicinas Alternativas, certificada por Stratford on Avon University. Profesora de Yoga y Gimnasia, Técnicas de Respiración, Meditación, Concentración y Relajación especializada en la India, se ha perfeccionado en el estudio de la Equinoterapia y su importancia aplicada a la educación, cuidados para la tercera edad y caminatas saludables. Técnica en Floricultura y Jardinería de la UBA con especialidad en alimentación natural, aromaterapia, huerta orgánica, y plantas medicinales. Curadora de  arte y artista plástica, estudió historia del arte en Salar Jung Museum Hyderabad, India. Embajadora de Paz. Docente de ECCOS Escuela Cristiana de Comunicación Social, como periodista participó en  distintos medios gráficos, radiales y de televisión como Utilísima, Mi bebé, Bienvenidas, Dr. Socolinsky, Supercampo, La Nación y Todo Aroma, programa educativo el cual conduce.


JORGE AROMANDO: Economista egresado de la UBA, con Postgrados en Desarrollo Económico ISVE Italia y Magister en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Par evaluador de CoNEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Fue docente de grado y postgrado en economía y finanzas de la UBA, UB, UP, UADE y UCASAL. , Fue Consejero de la UNSAM y Director Editorial de su Revista de la Escuela de Economía y Negocios., donde actualmente es Profesor Titular de la misma Universidad. Fue: Subsecretario de Hacienda en Corrientes y de Economía en Entre Ríos, Asesor de Desarrollo Prov. de BsAs., de Gabinete en Ministerios Nacionales, del Fondo Financiero de la Cuenca del Plata y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE, Gerente y Directivo en entidades financieras nacionales y extranjeras, Director Ejecutivo de la Fundación Empretec UNCTAD Argentina. Es autor de libros y artículos sobre economía, desarrollo y globalización. Su último libro, "Luces y sombras - Estudios de Economía, Política y Sociedad - Argentina 1870-2012" fue presentado en la Feria del Libro de San Isidro el presente año. 

RICARDO BASILICO: Juez de Cámara en lo Criminal. Director de la Escuela de Abogacía y ex Decano del Depto. de Derecho Penal de la Universidad Argentina “John F. Kennedy”. Abogado por la Universidad del Salvador. Dr. en Cs. Penales y Doctor en  Psicología Social UJFK, Dr. en Derecho Penal y Procesal por la Universidad de Sevilla. Dr. Cs. Penales UNED España. Profesor Titular de Grado y Postgrado de Derecho Penal y Sociología Criminal. Docente en la UCA, UBA, USAL, UJFK, UCASAL, Universidad Austral, Universidad San Juan Bosco y Universidad Complutense de Madrid. Profesor Honoris Causa de la Universidad de Cuvate, México. Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, México. Delegado Rectoral UCALP. Becas del Gobierno de España y del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación para la Universidad de Zaragoza. Investigador y autor de libros y artículos nacionales e internacionales.

PAOLA BRASLAVSKY: Lic. en Psicología egresada de la UBA, formada en Psicoanálisis y clínica con niños en especial.  Trabajó con adultos mayores, adultos, adolescentes y niños en forma ambulatoria, domiciliaria y hospital de día. Realizó prácticas en los Hospitales Garraham, Dr. Ricardo Gutierrez, Aráoz Alfaro y Carolina Tobar García. Continúa su formación en Escuela para Padres Multifamiliar creada por la Lic. Eva Rotenberg. Armó espacios de intercambio interdisciplinarios - programas de televisión para el interior y la Pcia de BsAs,  talleres de reflexión sobre vínculos humanos y cine, charlas Religión-Psicoanálisis, y lleva adelante proyectos interdisciplinarios. Sus investigaciones la impulsaron a escribir el libro para adultos Entre Infancias (El Escriba, 2010) y los novedosos libros didácticos para niños Migolfarte (El Escriba, 2012) y Mitenisarte (El Escriba, 2012). Continúa escribiendo para niños y adultos.

MARIA LUISA CEJAS: Nacida en Santiago del Estero, perdió la vista a temprana edad. En Capital Federal recibió instrucción primaria en la escuela para Niñas Ciegas Santa Cecilia, y secundaria en el Liceo de Señoritas. Cursó la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires, desarrollando la docencia hasta hoy. Es autora de tres poemarios inéditos: “Para tus sueños y vigilias”, “Un alma como la mía”, “La casa de mi infancia”. Es Coordinadora de Talleres Literarios, Directora de la revista Hacia la luz de la Biblioteca Argentina para Ciegos, y articulista de las revistas Esperanza ciegos de México y Más allá de la luz de República Dominicana. Recibió el Premio Nacional Mujeres siglo XXI, Mención especial Provincial del Instituto Román Rosell, y Mención del Concurso SADE Zona Norte.  

MÓNICA COLLAVINI: Directora del Instituto Municipal de Formación Superior de San Isidro. Es Profesora de Nivel Secundario y Superior por el  ISFD N° 39 y ISFD N° 52, Analista en Comercio Internacional por IMFS DIPREGEP 6391, Tutora de Educación a Distancia por UTN, y Bachiller en Teología por el Instituto Cristiano. Desarrolló se carrera docente en diferentes niveles e instituciones privadas, y públicas en la órbita municipal, provincial y nacional en las áreas de Educación. Fue Maestra Alfabetizadora del Plan Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación, y participó de las acciones de capacitación del INDEC. Participante de Proyectos y expositora en Jornadas docentes, realizó capacitación complementaria en la Universidad Kennedy, en el Seminario Internacional IIPE Unesco, en el III Congreso Nacional sobre violencia, niñez, adolescencia y familia, entre otras.

CARMEN CUSTO: Cautivada desde muy pequeña por las Bellas Artes, es Historiadora e Investigadora en Arte. Por más de 25 años dio clases de Historia del Arte en la Casa de la Cultura de San Isidro y otras Instituciones, además de Conferencias y Visitas Guiadas. Con ceguera adquirida, conoció a ACIRR (Asociación de Ciegos del Instituto Román Rossell), defendiendo y promocionando al Instituto y a las personas ciegas, siendo en la actualidad su Presidente. Participa e integra activamente con vocación de servicio el Colectivo de Instituciones para Personas con Discapacidad del Partido de San Isidro, sin abandonar su pasión artística, compartiendo las Artes Plásticas con la Literatura, y coordinando la participación de sus compañeros ciegos también en la Feria del Libro de San Isidro.

GABRIELA GIURLANI: Lic. Cs. de la Educación UBA, Postgrados en Gestión del Conocimiento, Cultural, Artes, Comunicaciones, Epistemología, Propiedad Intelectual, Educación Virtual y RRHH (FLACSO, USAL, UTN, UCES, UNTREF, UAI, IUNA, UNED, EIDEC). Becas Honoríficas del Gobierno Español y de la Fundación Ortega y Gasset para postgrados internacionales en Política y Derecho a la Cultura y las Artes, y Cooperación Internacional para el Desarrollo. Activista de UNESCO, OEI, ONU Naciones Unidas y UNICEF. Es Directora de Tesis de la UTN. Asesora institucional, Knowledge Manager y Presidente de Proyectos Internacionales en Capacitación y Desarrollo en multinacionales. Investigadora, conferencista y escritora en temas de educación, es Premio Raíces Nacional, representó oficialmente a la Cultura Argentina en el exterior, nombrada Embajadora de Paz, y Personalidad Argentina Destacada, entre otras distinciones locales y del extranjero. 

SILVIA GIURLANI: Abogada UBA, Bachiller Universitaria en Derecho UBA, Martillera y Corredora Pública (Departamento Judicial de San Isidro), Docente Universitaria e Investigadora de la Cátedra Historia del Derecho Argentino de la Facultad de Derecho UBA, Postgrado en Derechos Humanos (UBA), especializada en la Dirección de Carrera y Formación Docente UBA, con Seminarios de Postgrado y Capacitación en diversas Universidades (UTN, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz - OCW abalado por UNESCO). .Docente invitada a las cátedras de Derecho Romano, Derecho Internacional, Derechos Humanos, y Derecho Constitucional. Estudió Periodismo en ECCOS Escuela Cristiana de Comunicación Social. Conferencista en Congresos, Jornadas y Universidades Nacionales e Internacionales. Ensayista, sus trabajos aparecen en publicaciones especializadas. Es miembro de diferentes instituciones culturales, miembro del Consejo Municipal Honorario de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de San Isidro, y Embajadora de Paz por Mil Milenios / UNESCO miembro del Consejo de Paz de Cancillería Argentina.

GUSTAVO HIRSCH: Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, bajo cuya órbita se integra la Dirección General de Educación de San Isidro. Se inició como Maestro de grado, y luego de lo cual se recibió de Médico Pediatra Especialista en Niños. Cuenta con una larga trayectoria en la función pública en San Isidro, en continuidad hasta el presente. Fue Director del Centro Periférico La Cava desde el año 1978 al 2000, Director General de Salud desde el año 2000 al 2003, Secretario de Salud Pública desde el año 2000 al 2012. Complementó su vocación formativa realizando la Carrera Docente Universitaria, siendo en la actualidad Docente Universitario de la UBA, Docente del Instituto Municipal de Formación Superior de San Isidro con la Cátedra Educación para la Salud, y Docente de la Escuela de Instrumentación Quirúrgica en la materia Salud Pública.

LAURA HEREÑÚ: Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid. Profesora perteneciente a la Pro Secretaría Académica de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Coordinadora del Gabinete de Pedagogía a cargo del Programa de Tutoría y Carrera Docente UJFK. Profesora en Enseñanza Preescolar Especialista en Jardín Maternal por el Profesorado Normal 3 / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad Argentina John F. Kennedy. Profesora del Instituto Superior de Educación Inicial Sara C. de Eccleston. Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA.


JULIO CÉSAR LABAKÉ: Doctor en Psicología Social, Lic. en Psicología, Psicoterapeuta, Bachiller en Filosofía, Maestro Normal. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, Miembro Honorario del Instituto de Filosofía de la UNLZ, Miembro del Consejo de Ética de FEDUTEC, Miembro del Consejo de Notables del Instituto del Profesorado del CONSUDEC. Fue profesor de nivel secundario, terciario y universitario, Director Nacional de Educación Superior y Director de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Conferencista nacional e internacional. Recibió Diploma UNESCO “por su testimonio de vida y aporte a la solidaridad”, ADEEPRA a la “Excelencia Educativa”, y “Juntos Educar” del Cardenal Primado de la Argentina Jorge Bergoglio en 2004 “por sus aportes en el campo educativo y por su ejemplo de vida y dedicación para las nuevas generaciones”. Escribió más de 35 libros.

MILENA LAMONEGA: Maestra Especializada en Educación Primaria recibida en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 de Vicente López. Abogada recibida en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón. Licenciada en Animación en Organizaciones Culturales y Sociales con especialización en Organizaciones Sindicales. Universidad del Salvador. Es Docente de la Universidad Argentina J. F. Kennedy. Se encuentra finalizando la Maestría en Administración y Gestión Educativa- UNSAM, etapa de presentación de tesis final. En el Sindicato Argentino de Docentes Privados fue electa Secretaria de Relaciones Institucionales de la Seccional Provincia de Buenos Aires, además de ser Prosecretaria de Universidades Privadas de la Secretaría Gremial Nacional y Tutora del Plan Federal de Capacitación a Distancia.

SUSANA MANPEL: Lic. en Animación en Organizaciones Culturales y Sociales con Orientación en Org. Sindicales - USAL. Prof. de Lengua, Literatura y Latín - Inst. Sup. del Prof. La Salle. Maestra Normal Nacional - Esc. Normal J. G. Artigas. Fue docente de gestión estatal y privada. Moderadora del Foro Educativo 2007 en el Marín. Cursos: Teorías de la connotación, enunciación y argumentación en el afiche publicitario, lenguajes verbales y no verbales (UBA), Comunicación e interdisciplinariedad (Inst. Sta. Teresita del Niño Jesús), La lectura como eje de proyectos globalizadores (ISFD77), Animadores curriculares institucionales (SADOP), Jornadas de Capacitación Laboral (INCAPE). Desde 1997 desarrolla distintas actividades en SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) Delegación San Isidro, como Secretaria de: Organización (1999-2003), de Acción Social (2003-07), Gremial (2007-11), y Adjunta (2011-15).

NATALIA OLAZABAL: Técnica en Minoridad y Familia egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Diplomada como Asistente Kinésica por la Universidad Gral. San Martín- Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Docente universitaria en la UNLZ Cátedra: Problemática del menor y familia. Coequiper en gabinete interdisciplinario de sobrevivientes de violencia familiar. Con ceguera adquirida, es Mentora, Docente Responsable y Directora Ejecutiva de SIPeD Sistema Integral para personas con discapacidad, primer y único servicio de atención  profesional en ejes pedagógico y social de la Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, con atención a más de 30 estudiantes con discapacidad, familiares e instituciones. Dirección del equipo del voluntariado estudiantil universitario. Brinda ponencias, talleres y otros, en temas sociales: discapacidad, violencia familiar, estereotipos, empleo, educación.

OSCAR RISSO PATRÓN: Contador Público Nacional, Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias Económicas graduado en la UBA, donde durante 30 años fue Profesor en su Facultad de Ciencias Económicas. Actualmente es Delegado Rectoral de la Universidad Kennedy en San Isidro, donde además es Profesor Titular de Micro y Macro Economía. Participó en Congresos, Seminarios, Encuentros realizados en Buenos Aires y en diferentes provincias de Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos. Tuvo a su cargo la Coordinación de Proyectos de Inversión sobre Desarrollo y Descentralización Industrial y sobre Modernización del Estado. Se desempeñó como Auditor en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y en la Procuración General de la Nación. Entre sus trabajos de investigación se destaca el solicitado por el Gobierno del Japón sobre los cambios de moneda en la República Argentina.

ANDREA SCHIAVONI: MPN Analista en Comunicación Corporativa especializada en Programación Neurolingüística. Desde el campo de la Comunicación ha ejercido diferentes posiciones vinculadas a la Gestión de los Recursos Humanos, interviniendo en procesos de reestructuraciones funcionales y cambios organizacionales. Además de sumar vastas  experiencias en empresas e instituciones educativas, ha sido parte de proyectos de trabajo social donde la Comunicación ha sido eje de estrategias integradoras. Actualmente se desempeña como Directora de Comunicación en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, como Coordinadora Regional del Bachillerato para Adultos de UTN y Asesora Comunicacional en organizaciones gremiales vinculadas a la industria, además de brindar cursos y talleres con base de Programación Neurolingüística.

JORGE SEMINO: Profesor Nacional de Enseñanza Primaria, y Profesor en Ciencias Sociales. Docente Titular de la Escuela Primaria Nº 29, C.E.A. Nº 704 y Colegio Santa Isabel (de la congregación de los Salesianos de Don Bosco), todos del Distrito de San Isidro. Consejero Escolar de San Isidro para los períodos 2001-2005, 2005-2009 y 2009-2013. Miembro activo y fundador de la Peña San Isidro del Club Atlético Tigre. Miembro activo de diversas instituciones zonales, e integrante de las siguientes comisiones directivas: Asociación Amigos Plaza 9 de Julio de Martínez, Comisión de Festejos de la Ciudad de Martínez, Foro de Seguridad Comisaria 2ª de Martínez, Centro Cultural del Tango Zona Norte, San Isidro Tradicional Asociación Histórico Cultural.


Algunas fotos:

























































MEMORIA 
del Congreso de Educación de San Isidro 2013


“Valores y límites en la educación” por el Dr. Julio César Labaké
Actualmente se habla mucho de “valores” y es más que justificado  y necesario. Por eso conviene comenzar por definir claramente de qué hablamos cuando hacemos mención de ellos. Y junto con ese esclarecimiento es oportuno distinguir entre los valores que son “propios de la condición humana” y los valores que son “creados por la condición humana”. Los primeros son trascendentes e inmutables, aunque hayamos tardado en descubrirlos correctamente. Los segundos son cambiantes. Pero si hablamos de valores no podemos dejar de lado el tema de los “límites” que son básica y simplemente “el cuidado de lo que tiene valor”. Y así poder distinguir entre los límites que hacen daño y los límites que hacen bien y finalmente comprender cómo necesitamos aprender a modelar nuestros impulsos y nuestras decisiones. El Dr. Labaké referenció el tema en su libro “Valores y límites. La brújula perdida” (Ed. Bonum)

"Nosotros y los niños: la tarea continúa. Libros, arte y juego” por la Lic. Paola Braslavsky

Algo se teje, se dibuja entre los niños y nosotros. Entonces hay mañana...  Cuando el niño encuentra adultos en quienes apoyarse puede jugar. El juego es el espacio por excelencia en el que él transforma a la realidad y a sí mismo, desde donde puede limitar o hacer algo con su sufrimiento, e ir creando sus propios recursos para aprender y crecer.  Esto es lo que transmito en forma poética en el libro Entre Infancias (Ed. El Escriba, 2010) a educadores y profesionales interesados o convocados por la infancia. En mis otros dos libros Mitenisarte  (Ed. El Escriba, 2012) y Migolfarte (Ed. El Escriba, 2012) los niños a partir de los 4 o 5 años son invitados a expresarse por diferentes vías simbólicas –literarias, artísticas, lúdicas-, siempre sostenidos por sus adultos significativos. Recuperar el valor de la familia y de la escuela como espacios de vida y encuentro es hoy más que nunca un reto para los involucrados en la Salud Mental y Educación de la infancia. Salgamos de nuestros lugares conocidos para intercambiar experiencias, sigamos leyendo e interrogándonos sobre nuestros actos para que ellos, los pequeños, sigan creciendo.


“Equinoterapia en Educación” por la Lic. Herminia Aretuo

La equinoterapia es una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como el contacto con el animal que ayuda a mejorar los niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad de la persona aquejada por una enfermedad o una discapacidad. Todo paciente que se someta a la equinoterapia o hipoterapia debe ponerse en manos de un profesional que sabrá orientar acerca de todas las facetas del tratamiento, desde la elección del caballo, los ejercicios a desarrollar sobre el mismo y la planificación de las sesiones.

  

“Las 7 Reglas para la Educación. Límites versus Expresiones limitantes“ por la Lic. Andrea Schiavoni

El modo en que expresamos los límites que deseamos establecer condiciona los resultados que vamos a observar. En esta charla compartimos siete claves para vincularnos saludable y efectivamente con quienes dependen de nosotros para hacer su camino de aprendizaje. Por consultas contactarse a andrealehm@gmail.com





“Fortalezas y Debilidades del estudiante de nivel superior” por la Prof. Mónica Collavini





La presente ponencia tuvo por objeto, en el contexto de este Congreso de Educación, desarrollar algunas reflexiones sobre las fortalezas y debilidades del estudiante de Nivel Superior. En el Instituto Municipal de Formación Superior he podido observar las diferencias que existen entre nuestros ingresantes a la Carrera docente y aquellos que ingresan a las Carreras Técnicas pero, aún con esas diferencias, también encuentro similitud en las dificultades y aciertos de dos franjas etarias: la de los adolescentes tardíos (de 18 a 25 años) y la de los adultos (mayores de 25 años). Si en la balanza final pesan más las debilidades seguramente se va a llegar a fracasar pero aquí yo me pregunto:-¿quién fracasa realmente?, ¿por qué se fracasa?-. Mi búsqueda es fortalecer al estudiante, darle madurez y plenitud en todas sus dimensiones  para lograr un ser libre, responsable y contextuado.  






"Universidad Kennedy, la 1er universidad de San Isidro” por el Dr. Oscar Risso Patrón, la Mg. Laura Hereñú y el Dr. Ricardo Basílico
Nuestra Universidad fue fundada por un reducido número de hombres idealistas en 1964, que pensaron profundamente, para dar respuesta lúcida a la Educación Superior de sesgo trinitario, símbolo de Humanismo, Solidaridad e Integrativismo. Extendieron las actividades académicas con el deber de cumplir la ayuda a los seres humanos de esta apreciada región Norte del Gran Buenos Aires, para contribuir a su desarrollo armónico, convencidos de que la Universidad está situada en un lugar muy destacado de la Sociedad y al servicio de la comunidad, pensando que la Educación junto con el trabajo cumplen la función de palanca para el crecimiento y desarrollo humano y económico de las naciones. La Educación Humanista auspicia la formación integral del ser humano, y uno de sus fines es el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Cuando la cultura y la educación se ponen al servicio de la verdad, del bien, de la libertad, de la producción, de la salud, del bienestar social, y nos ayuda a vivir armoniosamente, con sentido de orden, de unidad, toda  la constelación de valores allí cobra real contenido y calidad humana. Aspiramos  con  nuestro modesto trabajo contribuir al progreso y a la paz social de nuestra patria.  http://www.kennedy.edu.ar/Home.aspx



“Integración: Docentes con Discapacidad”

Por la Prof. María Luisa Cejas: Nací en Santiago del Estero; a los 17 años ingresé en la escuela para niñas ciegas Santa Cecilia de Buenos Aires. Luego cursé estudios secundarios en un liceo de señoritas. Obtuve la Licenciatura en Letras en la UBA. En el año 1998 ingresé en la docencia de nivel medio en el partido de San Isidro, luego de haber superado inconvenientes planteados en la Secretaría de Inspección, pese a estar habilitada por el Tribunal de Calificaciones. A lo largo del ejercicio docente, he cosechado experiencias faustas e infaustas. Faustas, por el placer mismo de la enseñanza y la solidaridad de compañeros; infausta, por la obstaculización de algunos directores de escuelas y también por el ostensible rechazo de compañeros de trabajos. Además de la docencia, escribo poesía; tengo tres poemarios inéditos y otro en gestación. Participo en cuanto certamen literario se me presenta, con la esperanza de la publicación. A modo de conclusión, diré que la discapacidad visual en sí misma no es óbice para el ejercicio de la docencia, menos ahora con el advenimiento de la tecnología, lo que ha gravitado enormemente a favor de la autonomía.

Por la Prof. Carmen Custo: Como Investigadora e Historiadora en Artes, presenté cómo al quedarme ciega tuve que cambiar la forma de dictar las explicaciones al alumnado, de las distintas obras plásticas, para ello realicé una somera explicación comparativa, con los cuadros "La Virgen de las Rocas" Leonardo Da Vinci – Museo del Louvre / más los hermanos Predi en la National Gallery de Londres, marcando las diferencias compositivas entre ambas. Y con una síntesis sobre la obra del Greco  "El Entierro del Conde de Orgaz" (Toledo España). Dejamos bien sentado que no tenemos Capacidades Diferentes, porque no volamos ni hacemos cosas que no puedan realizar todas las personas, y expusimos la importancia de un libre intercambio educativo, para que los niños y jóvenes sepan lo importante que es no poner obstáculos en la vía pública, compartir los espacios educativos,  laborales y recreativos, porque todos en algún momento tenemos una discapacidad transitoria, incluso una futura mamá, y si no existe la solidaridad y empatía con el prójimo, nunca se podrán derribar las barreras para que exista una tan deseada Integración social, educativa, laboral y recreativa.

Por la Prof. Natalia Olazabal: Como profesionales debemos tener o buscar las estrategias, técnicas, apoyos que nos permitan acompañar en la formación e instrucción, identificando y reconociendo las capacidades y necesidades de este colectivo en pos de promover en acciones concretas y eficaces la plena inclusión, brindándoles un abordaje integral que permita equiparar las oportunidades, que eliminen las barreras comunicacionales, de accesibilidad, y estereotipos que cosifican al estudiante en situación de discapacidad, reproduciendo viejos sistemas y representaciones sociales que ubican al estudiante como alumno {sin luz} o incapaz, cuestión que vacía al sujeto de contenido y saberes previos que son nuestro material a trabajar como posible potencial a ampliar y a desarrollar. Para ello es necesario el compromiso, la cooperación y el trabajo asociativo, mancomunado que convierta el círculo vicioso y negativo en su opuesto: círculo virtuoso y de oportunidades. Destacando que la educación es un bien cultural que al igual que otros, también la población con discapacidad debe ver garantizado y en acciones concretas su inclusión en todos los niveles y áreas Ver www.unlzsociales.com.ar/index-siped.html 
 
 

“El docente privado en su rol de trabajador” por la Dra. Milena Lamonega y la Lic. Susana Manpel

La tarea docente se desarrolla en un contexto y dentro de determinadas condiciones que, en general, los trabajadores docentes naturalizan. Las condiciones en las que se trabaja llevan implícita factores de riesgos y cargas que, en caso de presentarse negativamente, generan espacios que afectan la integridad psicofísica de quienes las padecen. Estos factores son naturalizados como condiciones que se presentan como propios de la actividad y no producto de un proceso y una organización del trabajo determinada por quien tiene poder para hacerlo. Asimismo se observa que tanto los mecanismos de habilitación y legitimación de algunas participaciones se mueven en el plano de lo establecido, lo dado, lo que no se puede repensar, todo lo que impide cualquier acción que busque mejorar o modificar aquellas prácticas que dañan a las personas o a la tarea de educar. Desde SADOP nos proponemos reflexionar sobre estos tópicos, trayendo a la visibilidad lo que subyace en lo invisible y afecta a los más débiles de la comunidad educativa.  


“Educación para padres” por el Dr. Gustavo Hirsch

Es importante trabajar con los padres para ayudarlos a superar sus miedos y que tengan un buen vínculo con sus hijos, así como también su importancia de la estimulación del niño. Es valorable la implementación de "El Nido" como recurso del Estado en el Municipio de San Isidro para atender lo más tempranamente al niño y así se pueda integrar a la sociedad de la mejor manera posible. Cuando se reconoce la importancia del estímulo desde el nacimiento, se comprende también por qué las adopciones deben realizarse lo antes posible y no, por ejemplo, más allá de los dos años. Hay que revalorizar la figura paterna, tal vez una de las grandes ausencias de este tiempo y una de las razones de la falta de límites, con todos los conflictos que esto puede implicar. La función del padre es marcar la ley de la casa, el orden. Un chico necesita un orden y que eso sea respetado para un sano crecimiento.

 “Economía de la Educación” por el Dr. Jorge Aromando
Vincular la educación a progresos macroeconómicos implica seguir el ciclo apostando a lograr  inclusión y calidad en una economía vulnerable. ¿Cómo proteger recursos  de modo tal que la inversión en educación no descienda? ¿Cómo se rompe este círculo vicioso? Deberá ser preciso implementar un comportamiento congruente; es decir, anticíclico. Aumentar la inversión en educación  solo si se incrementa el PBI implica negar una discusión central acerca de los recursos y correcta utilización de los fondos públicos. Pero eso no alcanza: debe cambiar la lógica que distribuye en la bonanza y ajusta en las crisis. Demanda  tener en cuenta la calidad que se intenta  lograr  junto con los  recursos necesarios. Requiere una estrategia que desarticule escenarios críticos y aborde cada situación social, identificando responsabilidades nacionales y provinciales. Diseñar educación de calidad habrá de generar discusiones generacionales y permanentes. Es probable que durante  largos años se precise más que el 6% del PBI como en el presente. El debate que implica una mejor educación representa aceptar  que es largo el sendero para contar con calidad educativa que restaure la esperanza en la  educación como factor de inclusión y desarrollo económico y social. Que  la esperanza no se desvanezca.


“Educación Popular”

Por Prof. Jorge Semino: Debe entenderse por Educación Popular a todas las modalidades pedagógicas por la que se educa al pueblo, también como lo opuesto a  la Educación de Elites. En la segunda mitad del siglo XIX, comienza un proceso llamado de "Reorganización Nacional". Alberdi caracterizaba a la población argentina en 3 grandes grupos: indignas (no tienen derechos), populares (tienen derechos civiles) y aristocráticos (destinados a guiar al país). Sarmiento toma estos conceptos y lo plasma en su libro "Civilización y Barbarie", propone una estrategia para civilizar a la barbarie dentro de un sistema educativo formalizado. Nace la Ley 1420 de Enseñanza gratuita, obligatoria y laica. La inclusión de los sectores populares se da a partir de la presidencia de H. Yrigoyen con el acceso de estos sectores a través del voto secreto, universal y obligatorio. Durante el peronismo se dio relevancia al perfeccionamiento del obrero a través de las Universidades Populares. Interrupciones cívico-militares provocaron un retroceso en la educación de masas. En el gobierno de R. Alfonsín se llevó a cabo en el año 1985 el Congreso Pedagógico, un lugar de encuentro, debate de ideas y libertad después de la más sangrienta dictadura cívica-militar. La actual Ley de Educación Nº 26206 sancionada durante la presidencia de N. Kirchner tiene como objetivos principales construir una sociedad más justa garantizando el derecho permanente de aprender y enseñar en condiciones dignas en una educación para todos. Párrafo aparte merece Don Bosco quien crea el sistema preventivo buscando formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos".
Por Guido Alvarado: Con una tradición de más de 150 años, la educación popular en nuestro país está ligada a los grandes movimientos de reformas y a las luchas sociales. Cuando la Argentina entra en la fenomenal crisis del año 2001 es cuando los modelos de educación popular logran legitimidad y se vuelven viables para ayudar a la gente a salir de esa crisis. Los comedores y merenderos comunitarios se convierten en aulas, ellos fueron la respuesta popular a la necesidad de resolver el hambre y la desesperanza. Y así se organizó el apoyo escolar, donde se sumaron estudiantes, docentes que ponían su empeño para que los chicos no repitan, que se pudieran recrear y sumaran experiencias artísticas, y a reflexionar sobre sus derechos. Esos primeros educadores populares fueron desarrollando espacios de participación y desde una educación transformadora de la realidad injusta que viven. Una educación critica, formadora de seres autónomos, que se sientan protagonistas del cambio. Y esas experiencias fueron llevadas a las universidades, a los institutos de formación, como talleres, prácticas y seminarios de educación popular. Como resultado de ello surge el Programa de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos, una experiencia social y educativa en un programa del estado. La escuela llega entonces a lugares donde nunca había llegado.




“Recursos audiovisuales en la enseñanza del Derecho” por la Dra. Silvia Giurlani

Hoy en día, la imagen ha ido tomado un protagonismo muy importante, y esto ha llegado también a la educación y al sistema educativo, en todas sus modalidades. Está demostrado que la imagen y su decodificación según cada parámetro cultural puede aportar mucho a la educación, como un recurso de apoyatura didáctica. De esta forma, habitualmente se utilizan diferentes modalidades, como los documentales, el cine, las series, internet, presentaciones electrónicas facilitadas a través de recursos electrónicos e informáticos, etc. Los cuales pueden ser implementados en diferentes momentos de los procesos educativos, con distintas finalidades. Incluso en la enseñanza del Derecho, un ámbito académico por excelencia donde tradicionalmente ha primado la clase magistral, los recursos audiovisuales pueden ser utilizados con éxito en forma complementaria combinados con otras estrategias didácticas.